Cuando en un lote se quiere hacer una casa o un edificio hay que sacar el permiso para construir y debe cumplir con algunas reglas del municipio para que se construya lo mejor posible para vivir. Ese permiso para hacer la casa lo da el curador urbano es un profesional que ha estudiado para poder dar ese permiso de construcción. También se requiere permiso si se quiere construir un nuevo piso en la casa o edificio o si se va a poner una nueva tienda.
En los municipios o ciudades existen las reglas para construir donde indican cuántos pisos se pueden hacer, los patios que deben tener, qué tiendas se pueden poner y donde se ponen los colegios, hospitales, parques o fábricas para tener una ciudad o municipio bien organizado
Antes de construir una casa o un edificio es necesario obtener un permiso de construcción del curador urbano. Esto es importante, ya que permite asegurar que la construcción se realice de acuerdo a las normas y requerimientos locales, de manera segura y sostenible. También es necesario obtener permisos adicionales si se desea construir sobre una construcción existente, o para realizar cualquier tipo de modificación.
Además, es importante conocer y cumplir con las reglas y lineamientos del municipio o ciudad en cuanto a la construcción de edificaciones, para asegurar que se construya en áreas permitidas, se respeten las distancias adecuadas, se incluyan zonas verdes y de recreación, y se eviten riesgos de contaminación o afectación de áreas naturales o de patrimonio histórico. Este proceso puede variar ligeramente dependiendo del lugar en cuestión, pero en general es importante estar informados y contar con el acompañamiento de expertos en la materia.